NUR. LA LUZ EN EL ARTE Y EN LA CIENCIA DEL MUNDO ISLÁMICO.

Desde el día 26 de octubre de 2013 hasta el 9 de febrero de 2014, se puede visitar la excelente exposición "NUR, la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico", que la fundación Focus-Abengoa realiza en su sede del Hospital de Los Venerables de Sevilla. Después partirá hacia el Dallas Museum of Art, en los Estados Unidos, donde reside, en su región de Dallas-Fort Worth, la quinta mayor comunidad musulmana de América.

La muestra es un recorrido, mediante ciento cincuenta piezas de cerámica, vidrio, mármol, madera, piedras preciosas, metal y papel, realizadas en los últimos once siglos, procedentes de colecciones públicas y privadas de catorce países y que tienen ??la luz? como nexo común. La luz en el sentido de la palabra árabe ??Nur? que expresa tanto la luz física como la luz metafísica, la luz como ??verdad?, como símbolo del conocimiento que vence a las tinieblas, a la ignorancia. La selección de las obras ha corrido a cargo de la directora científica de la exposición, la doctora tunecina Sabiha Al Khemir, escritora y autora experta en el arte y la cultura islámica.

La exposición es fantástica desde un punto de vista de contenidos y si además se tiene el privilegio de visitarla guiados por la historiadora Gloria Lora, a la que agradecemos desde aquí que tuviera la amabilidad, una vez más, de acompañarnos, pues la satisfacción por la visita es aún mayor. También felicitamos por la muestra y agradecemos a la Fundación Focus-Abengoa las facilidades que siempre nos dan para realizar las visitas de la asociación a sus exposiciones.