MONTAÑES, MAESTRO DE MAESTROS

La exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla, "Montañés, maestro de maestros", nos ofrece la posibilidad de redescubrir una amplia selección de obras de este gran escultor del barroco, unas obras que lucen con un esplendor inusitado tras haber sido, muchas de ellas, restauradas o limpiadas para esta muestra y que, además, al tenerlas a la altura de nuestros ojos, al alcance de nuestras manos y al poderlas contemplar mejor iluminadas y a menor distancia que en sus lejanas ubicaciones de los retablos de las iglesias y conventos de las que proceden, descubrimos los detalles de las tallas y de las maravillosas policromías que realizaron los excelentes pintores que trabajaron para el taller de Montañés.

MUNIGUA, LA CIUDAD DESCONOCIDA

La sorpresa, el asombro y un halo de misterio hacen que te detengas cuando caminando por la dehesa del entorno de Villanueva del Río y Minas en dirección al yacimiento de Munigua, coronando una colina, entre encinas y alcornoques, descubres por primera vez, ya descarnados de sus antiguos mármoles y estucos, los altos muros del peculiar santuario romano de terrazas, único en España y construcción fundamental del antiguo Municipium Flavium Muniguense, una pequeña pero próspera ciudad que floreció al amparo del negocio minero y que un terremoto en el siglo III provocó el inicio de su declive.

JEREZ MONUMENTAL

Comprendo el motivo del lamento de Javi, el muy buen guía que Paco González (magnífica su organización, muchas gracias), contrató para la nueva visita que Asociación Albariza hizo a la ciudad de Jerez. Se lamentaba de que solo, o principalmente, se identifique Jerez con las bodegas, que lleguen muchísimos turistas en autobuses, visiten una bodega, en ocasiones también la Real Escuela de Arte Ecuestre y que se marchen de vuelta a su punto de origen sin ni siquiera pasear por el centro de la ciudad, declarado "Centro Histórico-Artístico" sin conocer ninguno de sus importantes monumentos: el alcázar, la catedral, el claustro de Santo Domingo, etc... Es comprensible la queja, pero hay que reconocer que quien da a conocer a Jerez en el mundo es el vino, su personalísimo vino y que también es el vino el origen de las fortunas que fueron sembrando la ciudad de casas señoriales e iniciaron la tradición ecuestre, pero es que, además, parece que también el vino hizo su aportación al Jerez monumental, porque al menos la aportación de la corona a la construcción de la catedral se financió con un impuesto al vino. Más no se le puede pedir.

REGRESO A "EL VIZIR" CON LEA VICENS

Ocho años después, Asociación Albariza vuelve a disfrutar de la hospitalidad de Ana María y Fermín Diaz en su preciosa y cuidadísima Hacienda El Vizir. Su casa. Si en aquella ocasión fue con motivo de un coloquio con Juan Antonio Ruiz Espartaco, en esta el motivo era doble, celebrar el décimo aniversario de la Asociación y conocer y dialogar con Lea Vicens, la rejoneadora francesa que en los últimos años viene liderando el ranking del rejoneo, algo insólito, por ser mujer en un arte dominado por hombres, por ser francesa, universitaria y sin ninguna tradición taurina en su familia, aunque sí la hay, y mucha, en su ciudad natal: Nimes.