REGRESO A "EL VIZIR" CON LEA VICENS

Ocho años después, Asociación Albariza vuelve a disfrutar de la hospitalidad de Ana María y Fermín Diaz en su preciosa y cuidadísima Hacienda El Vizir. Su casa. Si en aquella ocasión fue con motivo de un coloquio con Juan Antonio Ruiz Espartaco, en esta el motivo era doble, celebrar el décimo aniversario de la Asociación y conocer y dialogar con Lea Vicens, la rejoneadora francesa que en los últimos años viene liderando el ranking del rejoneo, algo insólito, por ser mujer en un arte dominado por hombres, por ser francesa, universitaria y sin ninguna tradición taurina en su familia, aunque sí la hay, y mucha, en su ciudad natal: Nimes.

Lea Vicens fue presentada por nuestro socio experto en temas taurinos Juan Illanes, que nos hizo una semblanza emotiva y apasionada de la invitada, de sus orígenes, de la influencia de sus maestros: Ángel Peralta y Fermín Diaz, de su brillante trayectoria en el escalafón de rejoneadores, de su salida a hombros en Madrid, de sus éxitos y del esfuerzo realizado para conseguirlos. Juan Illanes le dedicó a Lea Vicens una larga lista de adjetivos elogiosos "persona con sensibilidad, valentía, casta, personalidad, empaque, raza, elegancia, hermosura, belleza". En el coloquio posterior Lea Vicens, con sus intervenciones, con sus respuestas, nos convenció a todos los asistentes que no eran gratuitos los calificativos elogiosos que le dedicó su presentador, a los que yo añadiría dos más a la lista: cercanía y sencillez.

Juan Illanes y Lea nos explicaron algunas técnicas del arte del rejoneo y nuestro socio también dedicó unas palabras a la pujanza de la tauromaquia en Francia en contraposición a los frecuentes ataques que, en los últimos tiempos, recibe desde distintos frentes esta manifestación cultural española.
Muchas gracias a Lea Vicens, enhorabuena y muchas gracias a Ana María y Fermín. Todo resultó espléndido, el coloquio, la gastronomía, el marco, los anfitriones, el presentador y la protagonista del coloquio. Enhorabuena y muchas gracias a todos.

Noviembre 2019