PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RÍO BOROSA, DESDE SU NACIMIENTO HASTA LA DESEMBOCADURA.

Lugar

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CAZORLA

Fechas

20 DE MARZO DE 2010

Alojamiento

HOTEL HUSA MONTAA EN ARROYO FRÍO. DISCRETO. INSTALACIONES ANTICUADAS. PRECIO MUY RAZONABLE.

Restauración

HOTEL HUSA MONTAA. LA CALIDAD DE LA COMIDA, EN CONSONANCIA CON EL HOTEL. RESTAURANTE EL MESN- CAPRICHO DEL VALLE EN ARROYO FRÍO. SORPRENDE ENCONTRAR EN MEDIO DE LA SIERRA DE CAZORLA, UN RESTAURANTE CON CARTA DE AGUAS Y UNA AMPLIA GAMA DE VINOS, LICORES, Y REFRESCOS. PURA AFICIN DEL PROPIETARIO. BUEN SERVICIO. LA COMIDA BIEN.

DESPUS DE LAS IMPORTANTES LLUVIAS CAÍDAS DURANTE EL INVIERNO, LOS QUE YA CONOCÍAMOS ESTA RUTA, ESPERÁBAMOS ENCONTRARLA AN MÁS ESPECTACULAR. NO NOS DEFRAUD Y POR SUPUESTO TAMPOCO A LOS QUE LA RECORRÍAN POR PRIMERA VEZ.

HAY VARIAS FORMAS DE AFRONTAR ESTE RECORRIDO.

- LA DE LOS CAMPEONES: PARTIENDO DESDE LA PISCIFACTORÍA, SUBIENDO HASTA LAS LAGUNAS DE VALDEAZORES Y DESPUS DESCENDIENDO POR EL MISMO CAMINO. 22/24 KMS, LA MITAD DE ELLOS SUBIENDO.

- LA VÍA CMODA: APARCANDO EL COCHE EN LA PISCIFACTORÍA Y CONTRATANDO POR 27 POR PERSONA UN 4X4 DE TURISNAT, QUE TIENEN ACCESO A LAS ZONAS RESTRINGIDAS DEL PARQUE, PARA QUE TE LLEVEN HASTA EL NACIMIENTO DEL RÍO. DESDE ALLÍ HAY QUE DESCENDER HASTA LA PISCIFACTORÍA POR UN CAMINO DE UNOS 10/12 KMS QUE, EN OCASIONES, REVISTE UNA CIERTA DIFICULTAD,

OPTAMOS POR UNA VARIANTE, QUE, A PESAR DE NO SER EL CAMINO DE LOS CAMPEONES, NOS SENTIMOS COMO TALES AL TERMINARLO. FUERON UNOS 16KMS, ACOMPAADOS, POR UNA FINA PERO PERSISTENTE LLUVIA.

APARCAMOS NUESTROS COCHES EN LA PISCIFACTORÍA. VEHÍCULOS 4X4 DE BUJARKAY (75 POR COCHE), NOS TRANSPORTARON EN, APROXIMADAMENTE, UNA HORA POR LA JF-7099 HASTA LA VALLA DE LA ZONA RESTRINGIDA DEL PARQUE SITUADA A LA ALTURA DEL ARROYO DE VALDEAZORES.

ALLÍ COMENZAMOS NUESTRO CAMINO.

LA PRIMERA PARTE, HASTA LAS LAGUNAS DE VALDEAZORES, SON UNOS 3 ó 4 KMS, QUE DISCURREN CON PERFIL DESCENDENTE, POR UNA PISTA EN BUENAS CONDICIONES. EN ESTE TRAMO, NOS ACOMPAARON, ADEMÁS DE LA LLUVIA, EL MURMULLO DEL ARROYO, QUE, EN OCASIONES, DESBORDADO, NOS OBLIGABA A VADEARLO, EL PINO LARICIO, PROPIO DE LA MONTAA MEDITERRÁNEA Y POR ALGN MIEMBRO DESCARADO DE LA FAUNA DEL PARQUE, CMO SE PUEDE APRECIAR EN UNA DE LAS FOTOS.
Zorro y fotógrafo cazados (Foto: Cayetano Benavent)


ALCANZAMOS LAS LAGUNAS DE VALDEAZORES, REPLETAS DE AGUA, Y CONTINUAMOS HASTA EL NACIMIENTO DEL BOROSA QUE BROTABA CON UNA INSLITA ENERGÍA. VOLVIMOS HASTA LA PRESA DE LOS RGANOS Y NOS ADENTRAMOS EN UNOS ENCHARCADOS TNELES EXCAVADOS EN LA ROCA POR DONDE DISCURRE AGUA CANALIZADA. HAY UN ESTRECHO PASILLO POR EL QUE SE PUEDE CAMINAR, PREFERIBLEMENTE CON UNA LINTERNA, PERO TENIENDO SIEMPRE CUIDADO CON LA CABEZA POR SU BAJA ALTURA.

SUPERADOS LOS TNELES, NOS ENFRENTAMOS CON UN FUERTE Y PEDREGOSO DESCENSO, CUYA DUREZA SE VE COMPENSADA AL FINALIZARLO POR LA CONTEMPLACIN DE LA CAÍDA DEL RÍO EN LA CASCADA DE LOS RGANOS. APROVECHAMOS LA BELLEZA DEL PAISAJE Y UN PARNTESIS EN LA LLUVIA PARA TOMAR UNOS BUENOS BOCADILLOS REGADOS CON UN BUEN VINO TINTO.

EL ALMUERZO NOS AYUD A SUPERAR UN TRAMO CON BASTANTES PIEDRAS QUE LLEGA HASTA UNA MINICENTRAL. EN ESTA PARTE DEL SENDERO EL RÍO FLUYE FORMANDO NUMEROSAS CASCADAS, POZAS Y RÁPIDOS.

EL SIGUIENTE TRAMO, BASTANTE MÁS CMODO, TRANSITA POR UNA PISTA HASTA LA CERRADA DE ELÍAS. EN ESE PUNTO NOS DESVIAMOS DE LA PISTA PARA TOMAR UN ANTIGUO CAMINO DE PESCADORES, BIEN ACONDICIONADO CON UN PISO Y BARANDA DE MADERA QUE CUELGA SOBRE EL RÍO QUE DISCURRE POR UN ESTRECHO CAN. ¡PRECIOSO!.

TERMINADA LA CERRADA NOS REINCORPORAMOS A LA PISTA. CONTEMPLAMOS LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO DE LAS TRUCHAS, QUE TRANSPORTABA UN FUERTE CAUDAL, Y, FINALMENTE, ALCANZAMOS LA PISCIFACTORIA, DONDE TENÍAMOS APARCADOS NUESTROS COCHES.

EN DEFINITIVA UN PRECIOSO RECORRIDO EN EL QUE UNA DEL GRUPO SE DEJ, LITERALMENTE, ALGN DIENTE EN EL EMPEO, OTROS ALGUNA UA DEL PIE, Y TODOS TERMINAMOS CON DOLORES DE VARIADA INTENSIDAD EN DISTINTAS PARTES DE LA MUSCULATURA DE NUESTROS RESPECTIVOS CUERPOS, PORQUE ¡SOMOS MUY MAYORES!, COMO GRIT DESGARRADORAMENTE EN LA OSCURIDAD DE UNO DE LOS TNELES UNA ANGUSTIADA COMPONENTE DEL GRUPO, PARA CONSEGUIR QUE SE APIADARAN DE NOSOTROS, Y NOS DEJARAN PASAR, UN GRUPO DE JVENES QUE VENÍA EN SENTIDO CONTRARIO.

Galería de fotos