ARSENAL DE LA CARRACA, "RECUERDA ESPAÑA QUE TU REGISTE EL IMPERIO DE LOS MARES"

Cualquier persona reconocería la singularidad de un lugar donde el arzobispo castrense, cada año, bendice las aguas del mar en acción de gracias por haber quedado, milagrosamente, protegido del maremoto producido como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 que asoló numerosas poblaciones de la costa gaditana algunas de ellas a muy escasa distancia de San Fernando. La singularidad de un lugar que sigue siendo la base del buque escuela Juan Sebastián Elcano; que fue el astillero donde se construyó y botó, casi al unísono con otro francés, el primer submarino del mundo de propulsión eléctrica armado con torpedos. Un lugar que ha sido plató en el que se han rodado cosas tan dispares como "Cateto a babor", algún capítulo de la serie británica "The Crown" o de la serie de Disney, aún no estrenada, "Holocausto". Un lugar en el que se encuentra un penal, el de las "Cuatro Torres", en el que murió Francisco de Miranda, héroe de la Revolución Francesa, cuyo nombre se encuentra grabado en el Arco del Triunfo parisino, generalísimo del ejército venezolano que se sublevó por la independencia de aquellas tierras, también héroe militar de la independencia norteamericana junto a Bernardo de Gálvez, en definitiva un personaje de leyenda que tras levantarse en armas contra España, terminó sus días en el penal de Cuatro Torres, hoy recién restaurado y reconvertido en alojamiento para los militares saudíes desplazados a España con motivo de la construcción en los astilleros de San Fernando de varias corbetas para la armada de aquel país.

Estaremos de acuerdo que todo lo detallado con anterioridad otorga singularidad al enclave, pero, independientemente del gusto por lo neoclásico de cada uno, para reforzar aún más su singularidad, te encuentras con una iglesia de proporciones y decoración sorprendentes, tratándose del templo de una base militar, con su altar de plata donado por la familia genovesa del cardenal Spínola y con sus cinco lámparas de araña de cristal de la Real Fábrica de La Granja de San Ildefonso.

En el paseo por La Carraca vas viendo calles impecables en su limpieza, edificios, muchos de ellos restaurados, que lucen orgullosos en sus frontispicios la fecha de su construcción, casi todos durante el siglo XVIII, si bien hay otros que necesitan que les llegue el turno para ser restaurados. En mi opinión, lo más decepcionante es que, con semejante historia, La Carraca no tenga un museo digno de ser llamado museo, porque a lo actual, ni por el lugar ni por cómo se encuentran dispuestas las piezas se le puede llamar así. Quizás por eso, por no disponer de un museo digno, La Carraca perdió en su momento lo que nunca debió perder, el submarino de Isaac Peral.

Y dejo para el final a la gran protagonista, al menos para mí, de la visita, la espléndida, la monumental Puerta del Mar, para muchos el monumento más bello de San Fernando, en cambio de los más desconocido al estar dentro de una base militar. Corona la elegante y armoniosa puerta el lema "TV REGERE YMPERIO FLVCTVS. HISPANE MEMENTO" cuya traducción más popular es "RECUERDA ESPAÑA QUE TŨ REGISTE EL IMPERIO DE LOS MARES" pero que la filóloga clásica María Elena Martínez Rodríguez de Lema corrige diciendo que la traducción correcta es "ESPAÑOL, RECUERDA GOBERNAR LOS MARES CON TU AUTORIDAD". Cualquiera de las dos me vale como buen recordatorio. Aunque solo fuera por esa puerta y por estos recordatorios, merece la pena la visita.

José Molina

Junio 2024

Galería de fotos