XIX. EL SIGLO DEL RETRATO
Gracias a una ejemplar y fructífera colaboración público-privada entre la Fundación La Caixa y el Museo del Prado de Madrid, podemos disfrutar en Caixaforum de más de 160 piezas con el retrato en el siglo XIX como línea argumental de una exposición compuesta fundamentalmente de pinturas, pero también esculturas, dibujos, litografías, fotografías. Las obras proceden de los depósitos del Museo del Prado, que con estas muestras itinerantes por España de sus fondos se reafirma como museo nacional.
La muestra está dividida en ocho ámbitos distribuidos en otras tantas salas: 'La imagen del poder', 'El descubrimiento de la infancia', 'Identidades femeninas', 'Identidades masculinas', 'La imagen de la muerte', 'Retratos y autorretratos de artistas'. 'Effigies amicorum. Imágenes de escritores, músicos y actores' y 'El artista en el estudio'. Por cada una de dichas salas, seleccionando las obras más relevantes de las mismas, fuimos conducidos por una excelente guía oficial de Caixaforum que no solo se limitó a comentar los aspectos artísticos de las obras, sino que también las fue situando en sus contextos históricos y sociales y nos fue ayudando a descubrir el simbolismo encerrado en los retratos y los guiños que los artistas a veces dejan para la posteridad.
Una exposición muy interesante que se merece una segunda visita más pausada, más independiente, sin las pautas, los tiempos y la selección de obras marcados por un guía, pero aprovechando lo aprendido en la visita guiada previamente realizada. La haremos, aunque se acumulan las exposiciones en esta primavera de Sevilla, con la reciente antológica de José Luis Mauri en el Espacio Santa Clara (que horror lo de "Espacio") y la inminente de Javier Buzón en Rafael Ortiz.
Sevilla, mayo 2024