BOTERO: SENSUALIDAD Y MELANCOLÍA

Considero acertado el título de la exposición de Fernando Botero que se exhibe en las salas de la Fundación Cajasol. La RAE define la melancolía como "Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente... que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada" y eso me parece que reflejan los rostros de los personajes de Botero en las pinturas, dibujos y esculturas que podemos contemplar en esta exposición. Melancolía, una tristeza vaga y sosegada, una tristeza resignada a no encontrar felicidad en ninguna de las situaciones representadas en las obras, una melancolía de la que no logran salir, a pesar de la vistosidad, el colorido, de sus vestimentas, ni asistiendo a bailes, burdeles, espectáculos, ni la sensualidad ni la santidad de algunos de los retratados parecen suficientes para borrar la tristeza y, en ocasiones, el dolor de sus rostros.

Parece que Botero se autodefinió como "el más colombiano de los artistas colombianos" y probablemente sea así el pueblo colombiano y así lo refleja él en sus obras, con una alegría aparente, pero marcados por la tristeza, por la dureza, de la historia reciente de su país.

Interesante exposición que viene recorriendo España a través de distintas fundaciones de las antiguas cajas de ahorros y que estará hasta el día 3 de febrero en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

José Molina

Enero 2024