ALCALÁ DE GUADAÍRA, EL PAN Y EL AGUA DE SEVILLA

Alcalá de Guadaíra nos ha suministrado durante siglos pan y agua a la ciudad de Sevilla, dos elementos básicos para el sustento humano. El agua a través de los Caños de Carmona, desde la época romana en la que se construyó el acueducto hasta principios del siglo XX. La conducción de agua, a pesar de llevar Carmona en su nombre, era de Alcalá de Guadaíra desde donde partía y también eran de Alcalá los manantiales que la abastecían. Por otra parte el pan, que también secularmente nos ha estado llegando a la capital desde Alcalá, al principio en las angarillas de los burros y posteriormente en el famoso "Tren de los Panaderos", en el que se juntaban al amanecer trabajadores y fiesteros exhaustos, un tren donde los panaderos, con sus bollos, bobas, teleras o cuarterones de canto recién hechos, coincidían con los que terminaban una noche de vino y flamenco en la Venta Platilla.

Nuestra guía, Lara Cervera, del Centro de San Miguel, una arqueóloga vocacional y de formación, reconvertida en guía cultural, comenzó sus explicaciones en la plaza del Perejil, junto a donde se encontraba la venta Platilla, hoy desaparecida, y a los pies del puente por donde todavía discurren algunos raíles de la línea del "Tren de los Panaderos", en uso hasta mediados del siglo pasado. Alrededor del pan y el agua nos movimos durante una mañana de sábado otoñal, recorriendo parte del declarado monumento natural "Ribera del Guadaíra", conociendo los molinos de la Tapada y del Algarrobo; aprendiendo a distinguir entre los molinos de río y de manantial; enriqueciendo nuestro vocabulario con nuevas palabras, que desgraciadamente olvidaremos pronto por falta de uso: azud, tajeas; conociendo leyendas populares, el significado de los alcores y el origen del albero maestrante.

Completamos nuestro recorrido ribereño pasando de los molinos de agua a los molinos eléctricos de la antigua Harinera del Guadaíra, situada, precisamente, en la avenida del Tren de los Panaderos que discurre junto al río. El pan, el tren, el río y arriba, dominando, el castillo, estuvieron siempre presentes. En la antigua harinera, reconvertida, tras su flamante restauración, en Centro de Interpretación de la Industria Panadera, Lucía F. Mogollón nos ilustró con sus explicaciones sobre el origen de la empresa, las funciones que cumplían cada una de las remozadas máquinas en el proceso de elaboración de la harina y también con nuevas u olvidadas palabras, como afrecho, angarilla o gorgojo.

Una bonita mañana en un bonito entorno natural que hay que seguir cuidando y protegiendo con más intensidad aún, evitando que se produzcan vertidos de alpechín en el río y persiguiendo y castigando con firmeza a los responsables en el caso de que se produzcan dichos vertidos, que son cada vez más esporádicos, según nos explicaban nuestras guías. Afortunadamente, el Guadaíra dejó de ser el río más contaminado de España y hoy su ribera luce con abundante vegetación y el río con patos en el agua y pescadores en su orilla.

José Molina

Noviembre de 2023

Fotos: Sara Ribelles, Luis Conradi, José Molina.

Galería de fotos