ANTONIO LÓPEZ EN PROCESO

Visitamos la exposición "Arquitectura en proceso" de Antonio López, acompañados por el comisario de la misma, el pintor Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes. En esta muestra se exponen tres obras en proceso de realización por el pintor manchego. Dos de ellas, iniciadas en el año 2012, sobre Sevilla, en las que se muestran perspectivas de la ciudad desde la torre del Pabellón de la Navegación. Y una tercera de Madrid vista desde la torre del parque de bomberos de Vallecas.

Nos contaba Daniel Bilbao que cuando propuso al pintor mostrar estas obras inacabadas, en proceso de creación, Antonio López le preguntó ¿tú recuerdas que esto se haya hecho antes? Y tras recibir una respuesta negativa dijo, "pues adelante, pero si vamos a mostrar los cueros, los mostramos tal cual". Son los desafíos que le gusta afrontar a este joven pintor de 87 años, un reto que acepta con la misma dosis de inocencia y de osadía con la que le gusta afrontar cada uno de sus cuadros, como escribe en el prólogo del catálogo de la exposición, la decana de los arquitectos sevillanos Nuria Canivell.

Antonio López no permitió que se restaurara previamente una zona dañada de uno de los
lienzos, ni que se retiraran marcas, mediciones, ni una cuerda que marca la línea del horizonte. Nada se ha tocado, las obras se muestran tal y como están en el taller del artista, tal y tal como las retomará el día que decida continuarlas, si es que alguna vez decide continuar con ellas. "El cuadro nunca se termina" dice Antonio López "Si ya has metido en él lo suficiente, no todo, pero lo suficiente, aún se podría seguir, pero surgen dificultades, cansancios, compromisos que cumplir, deseo de empezar nuevas obras, y el cuadro queda detenido en ese momento, pero no acabado" ¿Quedarán "acabadas" algún día estas dos vistas panorámicas de Sevilla? en opinión de Daniel Bilbao, probablemente no, y por lo que le oí decir al propio Antonio López en el coloquio que el pasado 3 de octubre mantuvo en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, en mi opinión tampoco. El artista dijo en aquel coloquio que él tenía la sensación de que había algo de Sevilla que se le escapaba, algo importante de la esencia de la ciudad que no lograba reflejar en sus cuadros. Pues a pesar de estar inacabadas, a pesar de que el pintor considere que les falta algo de la esencia de la ciudad, a pesar de todos los pesares, en mi modesta opinión de simple aficionado, me parece que sería espléndido que algún día estas dos vistas de Sevilla formaran parte de los fondos de alguno de los actuales museos de Sevilla o en ese Museo de la Ciudad tan deseado por muchos desde hace tiempo.

Pues hasta el 17 de noviembre se pueden ver estas obras en el Colegio de Arquitectos de
Sevilla. Como dice Daniel Bilbao es "una oportunidad para aproximarnos a los procedimientos y planteamientos del artista, a sus dudas y aciertos, a sus acotaciones precisas y sus arrepentimientos. En definitiva: un acercamiento a sus desafíos y logros en soporte pictórico"

José Molina
Sevilla octubre 2023

Galería de fotos