RIOTINTO: MARTE EN LA TIERRA

La satisfacción es el grado de bienestar que nos produce una experiencia, si bien, ante una misma experiencia cada persona alcanza distintos niveles de satisfacción, porque dicha satisfacción tiene otras variables, una de ellas es la expectativa previa que cada uno tuviera de lo que dicha vivencia pudiera aportarle. Tengo que reconocer que esta actividad no me dejó muy satisfecho, no porque no haya sido interesante, sino porque mis expectativas eran bastante más altas. Y esa pequeña o gran decepción me la llevé tanto con el recorrido de Marte en la Tierra, como con el Barrio Inglés y su casa 21 y hasta con el restaurante La Fábrica, del que tan bien me habían hablado.

Las altas expectativas de Marte en la Tierra, ya se encarga la propia Fundación Minera de crearlas, con esos filtros utilizados en el vídeo publicitario en el que no se ve un árbol, solo el tren neumático avanzado por un entorno, duro, impactante, insólito. Por tanto, vas, o al menos yo fui, con la idea de encontrarme con esos espacios enormes rojizos, desérticos, apocalípticos, pero no me encontré con eso, son, o al menos muestran al visitante, espacios muy acotados y en los que de fondo siempre tienes los pinares de repoblación. El laberinto de la Tierra Roja es un espacio muy limitado en el que a mí me sobran el astronauta, el cohete y la réplica del Discovery, porque con esos elementos me sentía en un parque temático en lugar de un espacio que el trabajo minero ha ido conformando durante décadas. La verdad, me sobraron los “juguetitos” colocados allí, por mí que los pongan en un museo.

Pero escrito lo escrito, no cabe duda de que es un lugar que tiene un gran interés, no solo como paisaje insólito, que por momentos, breves, te impacta y en otros te recuerda un escenario de una película distópica, no solo por eso tiene interés, sino porque también lo tiene desde un punto de vista científico.

Según leo en una información de Europa Press, el Parque Minero de Riotinto se ha convertido en el primer destino turístico industrial de España. Pero no es un lugar para que lo visiten personas que buscan y gustan (a mí también a veces), el típico paisaje idílico de un río con aguas cristalinas flanqueado por esbeltos chopos y vacas pastando a su alrededor. El río Tinto no es cristalino, sino rojizo, no nadan peces por sus aguas ya que tienen un elevadísimo nivel de acidez y un alto contenido en metales pesados que lo hacen imposible para albergar vida, o, más bien, casi imposible, ya que científicos la encontraron, descubrieron organismos que sobrevivían en esas aguas, organismos a los a los que denominaron extremófilos, por las condiciones extremas en las que sobrevivían. Este descubrimiento de vida en un medio tan hostil, similar al de algunas zonas de Marte, provocó una eclosión de interés entre científicos de distintas agencias a nivel mundial: NASA, Agencia Espacial Europea, CSIC, INTA, etc… para realizar nuevos estudios sobre este tipo de organismos que pudieran existir también en Marte, así como para testar en la zona instrumental y equipos que pudieran utilizarse en expediciones al planeta rojo.

Entre los trabajos ya realizados, siguiendo la misma información de la mencionada agencia de noticias, están: 'Proyecto Marte' (2003-2005), cuyo fin fue el estudio de la vida extremófila y desarrollar tecnología para el estudio de vida en Marte. El 'Proyecto IPBSL (2010-2015)' realizado por el CAB para el estudio de microorganismos en el subsuelo a más de 600 metros de profundidad, el 'Proyecto Moonwalk', desarrollado por el CAB y el INTA, para el desarrollo y mejora de las técnicas para que un equipo astronauta-robot realice actividades extra vehiculares. También se han probado en Riotinto el rover de exploración Yemo; el traje espacial Gandolfi 2 y el prototipo de hábitat desplegable para exploración de ambientes extremos Shee.

En definitiva, muy interesante a pesar de no llegar a cumplir las altas expectativas que tenía y recomendable para los que son capaces de descubrir la belleza fuera de los cánones habituales.